Efecto Qatar: el mercado inmobiliario apura el cierre de operaciones antes de que ruede la pelota

Efecto Qatar: el mercado inmobiliario apura el cierre de operaciones antes de que ruede la pelota

A pocos días para que arranque la máxima cita futbolística del mundo y a una semana para el debut de la Selección argentina, se vive un clima inusual que parece adelantar el cierre de año para muchos rubros de la economía. Entre ellos el Real Estate local que apuró eventos sectoriales y cierres de operaciones antes de lo habitual.

En las inmobiliarias comienzan a desacelerarse las consultas telefónicas o vía digital por la compra de viviendas, sobre todo, y se mantienen activas las de alquileres (aunque la oferta sigue siendo escasa).

La llegada del Mundial impacta en el segmento donde es habitual que sobre fin del año se realice la mayor cantidad de operaciones en venta: según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires en calendarios normales es habitual que entre noviembre y diciembre se concreten un 20% o 30% más de escrituras en comparación con otros meses.

Jorge Toselli, especialista del sector inmobiliario, comentó a Infobae que “la influencia del Mundial básicamente en nuestro país radica en que somos futboleros por esencia. En Rusia 2018 ocurrió igual, pero esta vez se juega a fin de año y, en general, en horario laboral en la Argentina”.

Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires en años normales es habitual que entre noviembre y diciembre se concreten un 20% o 30% más de escrituras que en comparación con otros meses
Desde hace una semana los especialistas notan una clara disminución de consultas y recorridas por las inmobiliarias que forman parte de un sector que viene golpeado desde hace más de 4 años.

La primera etapa del blanqueo para viviendas en construcción captó más de $17.000 millones
“Vimos que a medida que se acerca la fecha de inicio del Mundial se paraliza cada día más. Nosotros el sábado 05/11 recibimos 22 llamadas en total. Este sábado último sólo fueron 8 en horario 10 a 13 horas, por ejemplo”, dijo Toselli.

También se acomodarán mudanzas al ritmo de los partidos y con fixture en mano, obviamente cuando juegue la albiceleste liderada por Lionel Messi se modificarán horarios. Y se postergarán acciones o reprogramarán en sintonía con el avance del equipo.

Por otro lado varios encuentros sectoriales sobre Blanqueo (sobre cómo funciona esta herramienta), panorama del mercado inmobiliario, lo que viene para 2023, la tendencia en materia de construcción, entre otros temas se adelantaron hasta esta semana, y antes de programarlos los organizadores debieron re adecuar la agencia para evitar coincidir con el cronograma de Qatar 2022.

“La cabeza de mucha gente va a estar en otro lado y no en la compra venta de propiedades. Salvo que la necesidad marque lo contrario: con todo, serán casos puntuales y la experiencia marca que Mundial mata operaciones inmobiliarias”, dijo a Infobae Miguel Di Maggio, especialista del segmento.

Opiniones opuestas
Pero también están quienes argumentan que la actividad sigue firme aunque se acerque el debut del seleccionado que dirige Leonel Scaloni.

Oscar Puebla, arquitecto y bróker especializado, destacó a Infobae que “la compra o venta de un inmueble está por encima de un partido de fútbol. El 65% de las operaciones suceden en el ultimo semestre del año, y este no va a ser al excepción”.

Además, hay propiedades que se están mostrando mucho y hay cierres. “Nadie en su sano juicio va a seguir guardando los dólares en el colchón, sobre todo por que el billete estadounidense está por debajo de la inflación”.

Sí lo que se advierte también es que los valores de venta siguen retrocediendo, con menor ritmo que hasta principios de año, pero mes a mes se ajustan hacia la baja. Distintas empresas del sector coinciden en que hasta octubre las cotizaciones cayeron entre un 5% y 7% durante 2022.

“Así y todo el Mundial favorece la venta de inmuebles porque la gente desea compartirlo, verlo en grupos y por esa razón se replantean todo, incluso la compra de una nueva televisión. Hubo más ventas pero más a estrenar que en el mercado del usado gracias al nuevo Blanqueo”, dijo a Infobae Marcela Capdevila especialista en Real Estate.

Qué es lo más buscado y qué se exige
Teniendo en cuenta que el mercado redujo su valor en un 35% y 38% y miles de inmuebles sufrieron la reducción de su cotización, no todos los valores se acomodaron con la realidad.

Toselli dijo que “hay vendedores sumamente reacios a realizar la transacción en menos y prefieren esperar, aun sabiendo que el próximo oferente no llegará en breve tiempo y así se sigue acumulando el sobre stock de propiedades en venta”.

Lo más buscado son casas y PH, como los departamentos de 2 y 3 ambientes. La operación se agiliza en caso de necesidad económica del vendedor; y el comprador que dispone de USD 100.000 en mano accede a un amplio abanico del mercado.

“Hablar de precio de mercado es muy relativo porque la situación económico-financiera fluctúa constantemente y esta falta de certeza no permite establecer precios reales en ningún ámbito que conlleva una transacción onerosa. Notamos que las mayores transacciones no tienen que ver con el barrio sino con las oportunidades que se presentan”, amplió Capdevila.

Los departamentos en precio de mercado no aceptan rebajas (son los que sus dueños convalidaron ajustes para que se vendan rápido dentro de lo posible).

Puebla, añadió que “un inmueble en precio se vende en 120 días como mucho. De los barrios más demandados nos llama la atención Balvanera, cerca de Almagro, Once o Boedo, que tiene buenos transportes y buen precio, otro buen lugar es San Telmo, y Puerto Madero, por el turismo extranjero”.

Quien se muda por estos días exige que haya cable en la vivienda y sobre todo porque hay gran confianza en la selección argentina.

fuente: infobae.com


17 de Noviembre, 2022